Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

01 de Septiembre, 2010  ·  General

La filosofía institucional, se fundamenta en una visión integral de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios, dotada de un cúmulo de potencialidades y capacidad para desarrollar sus facultades intelectuales, espirituales, morales, sociales, afectivas, volitivas y psicomotoras. Contempla al estudiante como un ser pluridimensional, capaz de responder a los procesos formativos, de crear cultura y de desarrollarse como un ciudadano útil a la comunidad, con unas características propias; igualmente, ciudadano de una región y de un hermoso país, como es Colombia, deseoso de alcanzar su progreso y desarrollo, de construir la paz y de buscar óptima calidad de vida para todos los que en él vivimos.

 

Dentro del trabajo curricular, la formación ético - moral y espiritual, tienen un énfasis especial, por la necesidad que se percibe, de formar personas con alto sentido de humanidad, de rehacer el tejido social, de infundir valores humanos que ayuden a consolidar la vida personal, familiar y de las comunidades, por el rescate que se necesita del valor a la vida en todas sus manifestaciones, por la necesidad de aprender a jerarquizar valores para lograr el equilibrio y la justicia social tan amenazados en la actualidad.

 

Desde esta perspectiva, el área de ética se fortalece mediante la transversalidad del currículo, en los contenidos académicos de las diferentes áreas y del clima que se vive dentro de la institución, como: clima de trabajo, honestidad, responsabilidad, dedicación, respeto, estima y en general, del testimonio cristiano y ético de todos los miembros de la comunidad además el Proyecto Educativo Institucional busca inculcar en los educandos aspectos fundamentales en la estructura de su proyecto de vida como son la formación académica, moral y el desarrollo del sentido común, siendo estos la guía en la formación de los objetivos trazados dentro del contexto social.

Hoy en día el crecimiento y evolución de nuestra sociedad exige “ser actores y no espectadores de nuestra realidad” esto implica que cada uno de los actos deben demostrar responsabilidad, respeto, solidaridad y sentido de pertenencia, además de ser el reflejo de un ser integral y competitivo que busca la EXCELENCIA, por lo cual no es suficiente con memorizar gran cantidad de conocimiento, se trata de aplicar de forma optima el conocimiento, de reconstruirlo con facilidad y responsabilidad, en busca del crecimiento personal y social.

 

La Institución Educativa Técnica Olaya Herrera ve en cada uno de los educandos un potencial infinito sin importar su edad, su posición social o económica, considera simplemente la voluntad, es decir, el querer aprender, el dejarse guiar, la ambición de ser el mejor, este es el eje del PEI “EDUCACION CON CREATIVIDAD Y TRASCENDENCIA PARA LA FORMACION DE SERES INTEGRALES”, ya que el compromiso de la institución es proveer un grupo idóneo de docentes, un plan de estudio acorde con las necesidades actuales, una infraestructura adecuada para facilitar el desempeño del conocimiento, gestionando un ambiente propicio donde el protagonista esencial de este objetivo es el estudiante y su anhelo de aprender haciendo...

 

La Institución Educativa Técnica Olaya Herrera concibe la educación como un proceso cuya finalidad es contribuir en la formación integral de sus estudiantes  haciéndoles  personas creativas con mentalidad crítica,  responsables,  participativos y respetuosos  de la dignidad humana; sin discriminación alguna  y en prevalencia del interés  general , además  formación con visión  empresarial y con competencias para el desempeño en el campo  laboral  sin haber cursado una profesionalización  aún, pero con la posibilidad  de hacerlo desde propia localidad en convenio con la UNAD.

 

a.    Personas  que se forman  en y para la libertad de sí mismo  y del medio social que lo rodea capaces de asimilar  con responsabilidad  su destino propio, el de la comunidad  y prepararse  para transformar  la sociedad dentro  del contexto al cual pertenece.

 

b.    Al ingresar  a la institución  el estudiante se integra a una comunidad donde  el trabajo, la amistad y el respeto, la tolerancia, la responsabilidad  mutua son la base  de su organización.

 

c.    La articulación de la educación media técnica con la educación tecnológica y superior.

 

d.    El centro y el eje de ésta comunidad  es el estudiante, hacia él y hacia su preparación  integral se enfocan los  objetivos,  esfuerzos  y servicios de  todos sus miembros y de los elementos  que faciliten su acción,  pero así mismo  el estudiante  se ha de considerar el principal AUTOR DE SU FORMACIÓN  y obrar siempre en busca  de su crecimiento integral para lo cual deberá contribuir en:

 

·         Cultivar  sus potenciales  a partir del adecuado  desarrollo  de su inteligencia, actitudes,  habilidades y destrezas , para  garantizar  el éxito  de la articulación  de su formación  tecnológica y superior

 

·         Sentirse persona y parte activa e importante  de una sociedad  que le ayuda a lograr su propia formación.

 

·         Reconocer sus propios logros, fortalezas y limitaciones,  evitando lesionar  los derechos  de los demás.

 

·         Cultivar y vivenciar  los auténticos  valores humanos  y religiosos, la búsqueda de la verdad, la autenticidad, la disciplina en deberes, la sociedad y el espíritu de servicio a los demás.

 

·         Educar para la vida  donde lo importante  es lograr el saber  ser, y el saber hacer.      

 

·         Conocer, respetar y vivir los valores esenciales de nuestra patria  basados en los  postulados de la igualdad,  respeto mutuo, paz, justicia pluralismo, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la TOLERANCIA Y LA LIBERTAD. 

 

·         Concientizarse de la importancia  de nuestros recursos naturales, aprender a valorar,  respetar y conservar al igual que manejar técnicamente  los proyectos agropecuarios  que se desarrollan dentro  y fuera de la institución, con la finalidad de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible enmarcado  dentro de la productividad  y la competitividad y la sostenibilidad  como la base  fundamental  para la producción  de materias  primas esenciales  para el desarrollo  de la técnica  agroindustrial y gerencial.

 

·         Entender la disciplina como condición de orden y responsabilidad propia de cada miembro de la comunidad.

 

·         Considerar los directivos, profesores y demás funcionarios  como amigos y facilitadores  del proceso educativo, guardándoles  el debido respeto, acatando sus consejos  y sugerencias.

 

·         Considerar la cortesía, el decoro, la pulcritud y buenas maneras como la base  de las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

 

·         Colaborar en la medida de sus capacidades  para que los objetivos planteados  en la institución  se cumplan de manera eficaz.

 

·         Desarrollar la capacidad creativa, utilizando las innovación  tecnológico orientando la técnica agroindustrial y gerencial como las especialidades para buscar la solución a los problemas de orden social y económico de la región, a través del proyecto empresarial  y tecnológico que le permitirá  su graduación.

 

La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especifica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una “ética axiológica”, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y nicolai Hartmann.  Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.  Que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

 

Axiología: parte de la filosofía que se estudia la  naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia.

 

Valores morales: son valores de orden práctico, mirara las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que lleva a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana… estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en sí intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos p socialmente valorables… tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores… todo valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor.

Palabras claves
publicado por lospapis2010 a las 20:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juanmiguètan Ducuara Culma Ortiz

dormir, escuchar musik, leer bailar hasta el amanecer, microfutbol y sexo

» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (9)
img  Nube de tags  [?]
                 
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad