La Institución Educativa Técnica Olaya Herrera se identifica con el Modelo Pedagógico CONSTRUCTIVISTA con el cual forma integralmente estudiantes con elevados desempeños en diferentes ámbitos, respondiendo a las expectativas de la región, de la nación y del mundo en el proceso de globalización a través de áreas como las fundamentales, las optativas (materias primas agropecuarias) y las especialidades de Media Técnica en Agroindustria Alimentaria y Gerencia de Fincas. En consecuencia se implementan los siguientes parámetros:
l Metas: Estructuras mentales cognitivas
l Método: Creación de ambientes aprendizaje
l Desarrollo: Progresivo y secuencial Estructuras Mentales
l Contenidos: Experiencias, Apoyo creativo
l Relación Maestro – Alumno: Facilitador y Motivador
La Institución Educativa Técnica Olaya Herrera a través de este modelo forma personas proactivas, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento a través del desarrollo de las diferentes áreas apoyadas en las competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y específicas.
El eje del modelo CONSTRUCTIVISTA es el aprender haciendo. En la Institución el maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar sobre situaciones de su entorno y en espacios de discusión abiertos. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los estudiantes de modo que ellos progresen y evolucionen secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.
En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.